Municipio de Sonoyta Sonora

La Caravana invadió las calles con el color rosado.


Publicado el 21 octubre, 2024

El día se resume en las más de veinte trenzas de treinta centímetros de cabello que se exhiben en una mesa arriba del kiosco central de la plaza. Ese verdadero acto de amor y solidaridad de las niñas y jóvenes que donaron su cabello para que otras mujeres, que por la quimioterapia han perdido el suyo, puedan lucir una cabellera natural.
La Caravana invadió las calles con el color rosado y con las manifestaciones en pro de la sensibilización sobre el cáncer de mama. En carro, a pie o en bicicleta, hombres y mujeres, niños y niñas, además de los siempre participativos adultos mayores estuvieron en esta fiesta que grita a los cuatro vientos que te toques, que explores tu cuerpo y que a la mínima sospecha acudas a hacer los exámenes correspondientes.
Octubre Rosa concentra toda su campaña en un día como el del jueves en la tarde. Un evento coordinado por el DIF Municipal con el sustento del XII Ayuntamiento y las acciones coadyuvantes de las asociaciones George Papanicolau y Club de Leones de la localidad, hicieron un desfile lucido que tuvo como meta arribar a la Plaza Benito Juárez donde se desarrollaron otras actividades alusivas a la conmemoración.
Entre un mar de color rosa la Presidenta del DIF Municipal Psic. Beatriz Montoya, en compañía del Alcalde Uriel López Ríos; la Mtra. Miriam León, Secretario del H. Ayuntamiento; la Síndico Municipal, Mtra. Ericka Rentería y el cuerpo de funcionarios y regidores del XII ayuntamiento; dio la bienvenida oficial y un mensaje alusivo al evento.
Acto seguido el Dr. Axel Alexis Carmelo dictó una plática sobre aquellos factores, como la dieta y ciertas conductas, que detonan el desarrollo del cáncer de mama, así como las formas para prevenir y combatir el mismo.
No se hizo esperar la entrega de reconocimientos a las estilistas Carla Betancourt, Zulma Arias y Lupita Fernández por su desinteresada labor en el corte del cabello a donar; así como a la Sra. Elma Dórame de la Fundación George Papanicolau, a la Mtra. Sariely Damián del Club de Leones y al Dr. Axel Alexis Carmelo por su conferencia sobre el cáncer de mama.
Finalmente el Presidente Municipal, Ing. López Ríos y su esposa Psic. Beatriz Montoya, procedieron a encender la iluminación del kiosco con luces de color rosa, como símbolo de esperanza para aquellas mujeres que están luchando contra esta terrible enfermedad.
¡Juntos, cuidamos mejor de nuestra salud!